8 de diciembre de 2017

EL OTOÑO



     Ha tardado mucho tiempo en llegar este año. El "Veroño" se ha prolongado en exceso. Por eso en clase empezamos a trabajarlo  cuando llegaron los primeros cambios en el clima y en el paisaje. 

    Si no, ¿qué tiene de significativo empezar a hablar de frío, viento, lluvia y hojas secas cuando vamos en mangar corta y seguimos yendo a la playa el Domingo?. Dejamos que terminara Septiembre y pasara Octubre y lo iniciamos en Noviembre  cuando ya había hecho acto de presencia. 
   Me gusta este mes en el colegio. Es un mes muy tranquilo, pasado el ajetreo de inicio de curso y previo a la vorágine de los preparativos Navideños. 

   Entender que el Otoño es una de las 4 estaciones que tenemos, a los 3 años, es difícil, ya que es un concepto muy abstracto para un niño. Para ello, contamos con la ayuda de nuestro calendario circular que utilizamos cada mañana.


    Son varias las actividades que hemos hecho en torno al Otoño. Como siempre, procurando que fueran próximas a su realidad, manipulativas y significativas.Varias de ellas, comienzan siendo una actividad individual para pasar a formar parte después de un trabajo colectivo. Lo importante, el camino, el proceso, más allá del resultado final. Y por supuesto, tomando parte activa y experimentándolo todo en primera persona.

*BOSQUE OTOÑAL

  Estampación de tapones de corcho con témpera de colores del otoño sobre árbol desnudo.



    Como resultado, este espectacular bosque otoñal:


*ASOCIACIÓN NÚMERO- CANTIDAD
    Lo realizamos entre todos, en la Asamblea, con elementos naturales propios del Otoño: bellotas, castañas, nueces, avellanas...y con los números de madera de los contadores Montessori.

*SERIACIONES

     También en la Asamblea. En este caso, seriación grande-pequeño con piñas.


 * CARACOL SOBRE HOJA OTOÑAL

   Pintado de una hoja con colores otoñales sobre una superfie (bases del juego de los pinchitos), con el fin de que salga con textura.



   Con platilina de color amarillo, modelan la forma de la molla del caracol y los cuernos. 

     Con pegamento líquido y con ayuda de un pincel lo pegan sobre la superficie de la hoja.


      Vuelven a colocar pegamento para adherir el caparazón: una bellota.





CANCIÓN: "CARAGOL TREU BANYA"

*MESA DE ESTACIÓN WALDORF

    Espacio de la casa o de la clase en el que el niño puede seguir el ciclo natural del año. Formada a partir de elementos y colores propios de la estación correspondiente, le ayuda a estar conectados con la naturaleza. No es una mesa de observación, sino de experimentación y acción donde el niño toca, mueve, transforma, imagina, crea, inventa historias...
   Es propia de la filosofía Waldorf (si quieres saber más pincha aquí).

     
    En nuestro caso hemos incluído piñas, bellotas, nueces, avellanas, hojas secas, bloques de madera pulidos, nins(los muñequitos de madera), arcos del arcoiris grande, el arcoiris doble y bloques sensoriales en tonos otoñales y 2 telas (amarilla y naranja) haciendo las veces de fondo de escenario.


* VIDRIERAS OTOÑALES

   Ésta es mi preferida. Los niños/as, trajeron a clase hojas secas que fueron recogiendo en sus paseos con sus familias. Las juntamos todas y admiramos las diferentes formas y colores.



  Por equipos, sobre papel de forrar transparente, fueron colocando las hojas libremente.


   Una vez colocadas, se adhiere por encima otra lámina de papel de forro.


   Y...¡tachán! se convierten en unas preciosas vidrieras otoñales para las ventanas que hacen  su papel de cortinas naturales. Y en esta época del año que entra la luz directa del Sol y nos deslumbra, vienen fenomenal.


  Dan un ambiente cálido al aula muy agradable.


 *MÓVIL OTOÑAL


      Pintado de hojas y piñas con témpera y pincel de los colores propios del Otoño.

   
    Después los unimos con hilo de pescador (transparente y muy fuerte) y el resultado es este precioso móvil que colgamos del techo.


CUENTO: "LA CASTANYERA"

CANCIÓN: "LA CASTANYERA"

CUENTO: LA FAMILIA DE BOLETS


CANCIÓN: "SOC UN BOLET"

CUENTO: "EL PARDALET FERIT"


        Hemos leído varios libros y cuentos sobre el Otoño. Aportados por los niños, de la Biblioteca del aula o la del cole. Han estado en el expositor de libros durante todo el mes para poder leerlos libremente en nuestro rincón de lectura (olvidé hacer foto).Hemos leído y trabajado más a fondo:

- La Castanyera
- La familia de Bolets
- El pardalet ferit

Canciones:
- Caragol treu banya
- La Catanyera
- Sóc un bolet

   Aunque sin duda, lo mejor para conocer el Otoño, es un buen paseo por la naturaleza.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario