16 de septiembre de 2017

ACTIVIDADES PARA BEBÉS (0-1 AÑO)


    La entrada de hoy es una recopilación de las actividades que he ido haciendo con mi hijo pequeño durante su primer año de vida. Son actividades manipulativas y sensoriales, que dan respuesta a su necesidad de descubrir el mundo a través de los sentidos. 


   Ha sido un año precioso, en el que he tenido la suerte de poder disfrutar día a día de su evolución, sus primeras veces, sus descubrimientos y exploraciones... y observarle me ha parecido y me sigue pareciendo fascinante.  Me ha sorprendido  la capacidad de concentración y el tiempo de observación/acción que ha sido capaz de mantener desde los primeros meses.  A través del juego, ha ido descubriendo las propiedades de los diferentes materiales, de la relación causa efecto de su acción sobre ellos, ampliando y descubriendo nuevas propiedades y posibilidades de uso de los mismos. Un juguete que lo hace todo por si mismo, puede resultarle atractivo y curioso en un principio, pero acaba aburriendo, además de que merma su imaginación y creatividad y seguramente también le sobreestimule.
    La mayoría de las actividades están detalladamente explicadas en entradas ya publicadas, pero he querido organizarlas todas en un mismo post. Por ello haré una breve referencia y pondré el enlace para que podáis acceder y leerlas con mayor detenimiento.

1. MÓVILES MONTESSORI

         VISUALES

                   TÁCTILES

2. CESTO DE LOS TESOROS








3.BOTELLAS SENSORIALES


VÍDEO


    Éstas últimas de colores, están hechas con agua, aceite de bebé y colorante. El efecto con la luz directa del sol es espectacular.




4. PELOTAS SENSORIALES







5. PANEL SENSORIAL





VÍDEO


6. CUERDA DE LA BELLEZA
     Imágenes reales sobre diferentes temáticas, obras de arte, producciones propias... a su altura, en una cuerda con pinzas, de manera que puedan cambiarse con facilidad. En nuestro caso, con temática de Flores, Niños del mundo y Animales marinos.





7. CAJA DE PERMANENCIA
    Material Montessori de 9-12 meses. La caja con bandeja es la primera de las cajas de permanencia que se presenta al niño para ayudarle a adquirir la noción de permanencia de objeto (el objeto continúa existiendo aunque desaparezca de mi vista) y ayudarle en la separación con sus figuras de apego.


    D.I.Y muy sencillo hecho con una caja y cinta de precinto de color.


8. CAJA DE EXPERIMENTACIÓN CON GOMAS

    Con una caja de zapatos. Le hacemos varios agujeros en los laterales por los que pasamos una goma elática a modo de zig-zag. Introducimos pequeños objetos que el niño ha de intentar sacar (ver vídeo).
VÍDEO

9. BOTE DE LECHE CON CINTAS

        Bote de leche en polvo al que con ayuda de una broca realizamos varios agujeros. Pasamos cintas de diferente colores y texturas que el niño estirará.
   Algunas atravesadas de un lado a otro con un bastoncillo atado en medio para hacer tope en aquellas cintas más finas. 

10. CAJA CON PAÑUELOS

   Una caja de toallitas de bébe decorada con wahi tape. Introducimos retales de tela dejando asomar el extremo por el orificio. El niño, va estirando y sacando las telas. Me encantó cuando la vi en Instagram, ya que mi hijo en aquellos momentos era muy aficionado a hacerlo con las cajas de kleenex y de toallitas (Ver vídeo).
VÍDEO


11. CUENTOS PARA BEBÉS

VÍDEO


12. AMBIENTE PREPARADO
    Importancia de la preparación del ambiente donde realizar las actividades.



También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)


21 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo una bebé de 3 meses. Cuál de estas actividades podría ser indicada? Ingrese a los enlaces pero no lo encontré. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes utilizar los móviles Montessori. En la entrada te detallo cada uno de ellos y los meses de utilización aconsejados. Acabo de cambiar el enlace a la entrada que he comprobado que no estaba bien. A los 4 meses yo empecé a cant@rle el cuento de Luna sentado en mi regazo (tienes un vídeo). El resto de actividades son para un poco más adelante. Un saludo!

      Eliminar
    2. El primer libro de mi niño fue luna, desde entonces le encanta la lectura. Se lo compré cuando tenía un mes. El de 1 tb es genial

      Eliminar
  2. Me ha encantado :) muchas gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir éstas ideas tan fantásticas

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas ideas, me han servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Objetivo de la actividad de la caja de klenex con telas ? y de la del bote de leche con tiras?

    ResponderEliminar
  6. Excelentes ideas para que los bebés jueguen y aprenden divirtiendose

    ResponderEliminar
  7. Para un bebé de 12 meses en adelante ¿qué es lo más adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://creciendofelicescampanar.blogspot.com/2018/08/12-18-meses-actividades-juguetes-y.html
      En esta entrada comparto mi experiencia :D

      Eliminar
  8. Muy interesantes las actividades

    ResponderEliminar
  9. Hola!! buenas días:
    Me gustaría saber en la parte de botellas sensoriales, donde conseguiste las botellas de plástico las de la tapa gris y las redondas, estoy pensando una actividad y me gustaría muchísimo esas botellas que me van bien. muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son botellas de agua de la marca VOOS. Las venden en el CorteIngles

      Eliminar
  10. Gran articulo! A mi me resultaría interesante conocer actividades para que los niños de 0-1 años empiecen a conocer su propio cuerpo.

    ResponderEliminar