26 de mayo de 2017

PELOTAS SENSORIALES


    El post de hoy me hace especial ilusión. Y es que la habitación del baby la hemos ido diseñando y organizando muy poco a poco, con mucho cariño e ilusión, leyendo mucho e inspirándome en otras habitaciones compartidas en la red. 


 
Nombre en la puerta y medidor hechos en clase de cerámica por mamá.

    Es un espacio donde pasa mucho tiempo. A veces acompañado y otras jugando y explorando sólo. 
    
     Cuando conocí cómo era una habitación Montessori lo primero que pensé es que todo lo que se propone es muy lógico. Y en cómo no se me había ocurrido antes. Pero no es la tónica general a la hora de pensar en la habitación de un bebé. ¿Por qué? Porque lo hacemos desde la perspectiva y la comodidad del adulto y olvidamos las verdaderas necesidades e inquietudes de un bebé. 
   En esta entrada, compartiré las principales características de una habitación Montessori para un bebé y cómo nosotros la hemos adaptado en nuestra casa.

     Ha de ser un ambiente seguro que le permita la libertad de movimiento que necesita, facilitándole autonomía  para explorar libremente. El ambiente deberá cambiar y evolucionar según el momento vital en que se encuentre, por eso es muy importante conocer las características y necesidades de los niños en cada una de las etapas de su vida. 
    Pero empecemos por el principio... Cuando un niño llega al mundo, el mejor ambiente que podemos ofrecerle es el cuerpo de su madre (u otra figura de apego). La cercanía, el olor, la piel, la voz... es todo lo que necesita. Y para facilitar esa necesidad de proximidad permanente durante el llamado periodo de exterogestación, nada mejor que el porteo.
David con 22 días de vida

    A partir de la 2ª semana de vida, podemos empezar a dejarle  ratitos en los que se encuentre despierto y activo sobre una alfombra, colchoneta, topponcino o similar a ser posible frente a un espejo a ras de suelo para empezar a interactuar con la serie de móviles de inspiración Montessori

   Te invito a leer la entrada sobre los Móviles Montessori si todavía no lo has hecho: ENLACE MÓVILES MONTESSORI PARA BEBÉS.

  MÓVILES VISUALES


  MÓVILES TÁCTILES
    
    Con los meses,permanece más tiempo despierto y aumenta con ello su necesidad de actividad. Sus movimientos van evolucionando. Se pone de costado, voltea,repta, gatea, se sienta... Movimientos necesarios para preparar su cuerpo y fortalecer la musculatura para el momento en que sea capaz de caminar. Ese tiempo de suelo es fundamental. Se abusa en exceso de la hamaca, el carro, la cuna, el tacatá...
     A los 6 meses es un buen momento para introducir el "Cesto de los tesoros" (ENLACE ENTRADA CESTO DE LOS TESOROS).
  Con 6,5 meses jugando con su "Cesto de los tesoros"
   
    - Al espejo a ras de suelo, cuando David fue capaz de levantarse y sujetarse  con apoyo, le añadimos un segundo espejo y una barra. Los espejos tienen una película de seguridad. Tumbado, sentado y ahora ya de pie, contempla su propia imagen reflejada, sus movimientos, las expresiones de su cara...La barra (de cortina), le ayuda con el movimiento libre que le permite mantenerse erguido y dar pequeños pasos laterales.
      Con 10 meses. Le encanta sujetarse a la barra mientras contempla su imagen en el espejo y parlotea en su jerga bebé.

     - La ausencia de la tradicional cuna con barrotes es una de las cosas que más llama la atención. En su lugar, una cama bajita o a ras de suelo.

   Esta cama le va a permitir tener una visión completa de la estancia y le va a dar libertad y autonomía para subir y bajar de ella cuando quiera. Nosotros hemos utilizado el propio colchón y somier de la cuna.

   - Estanterías a su altura. Con pocos materiales/juguetes,los cuales   irán rotando de forma periódica atendiendo a sus intereses.El orden  también es muy importante. Por seguridad la anclamos a la pared y colocamos protectores en las esquinas. 

   - Los cuentos y libros organizados y accesibles en estanterías, expositores, cajas o cestas. En este caso, aprovechamos una columna para reconvertir los conocidos especieros de Ikea en estanterías.




  - Láminas o fotografías realistas y artísticas colocadas a su altura de manera que pueda verlas con comodidad cuando lo desee. Por ahora hemos utilizado 3 temáticas: 

    Flores

    Niños del mundo

    El fondo marino


Parte descargadas del Blog http://www.maminatura.com/blog/es/

   - Otra de las cosas a las que le di importancia es el tema de la variedad de texturas. Desde que ha llegado el calor David siempre va descalzo, y cuando está en su cuarto puede percibir con las manos y con los pies las diferentes sensaciones que le produce el parquet de madera, la afombra redonda de trapillo, el almohadón del suelo, la alfombra de piel de oveja, la gran alfombra de estrellas de algodón...


        - Tonos neutros para la decoración. Que transmitan serenidad y calma, y posibiliten la concentración, evitando los colores estridentes. En nuestro caso, utilizamos un verde para la pared. Es una habitación amplia y muy luminosa que pensamos podía permitirse este color. Lo compensamos con los muebles en blanco y textil en blanco y beig.



  La habitación, su organización y distribución, el ambiente preparado, evolucionará con el niño.




También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)


4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Nosotros tenemos la de Montessori, la Pikler, la de ganchillo y la de terciopelo. Nuestra próxima adquisición será la Oball que la ha probado y le gusta mucho :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patri!:) . Me alegro de que te haya gustado. Sí, ya sabes que la Oball le encanta, como al mío, je, je. ¿Qué tendrá?.

    ResponderEliminar
  3. Donde se pueden adquirir la bony y la de rugby? Gacias

    ResponderEliminar