17 de enero de 2017

MÓVILES MONTESSORI PARA BEBÉS


   Con el nacimiento de David, estoy conociendo Montessori en los bebés y la verdad es que estoy encantada con su respuesta. Una de las cosas que empecé a elaborar con mucha ilusión y cariño   durante el embarazo fueron los móviles de inspiración Montessori


  Son una serie de móviles que se van presentando al bebé en un momento determinado de su desarrollo. Suponen  una estupenda estimulación sensorial durante los primeros meses de vida. Podemos dividirlos en 2 grupos:

* VISUALES
* TÁCTILES.

*Visuales

  Se colocan a unos 30 cm por encima del bebé. Éste encuentra el estímulo siguiendo con la mirada las formas, colores y movimiento de los diferentes móviles, adquiriendo con ello nociones de color y profundidad.Son los siguientes:

 1º-Munari (2ª-5ª semana)
 2º-Octaedros (a partir de la 5ª-6ª semana)
 3º-Gobbi (a partir de los 2 meses)
 4º-Bailarines (a partir de los 4 meses)
 5º-Naturaleza (a partir de los 4 meses)

*Táctiles

  Se colocan encima del bebé a una distancia tal que sea capaz de golpear o agarrar con su manita. Con éstos,desarrolla también la capacidad óculo - manual, ya que a parte de la vista, hay un movimiento de golpeo o agarre intencionado por su parte. Son los siguientes:

 1º-Móvil de Colores Primarios 
(a partir de los 3 meses)
 2º-Pelota Montessori
   -Aro pequeño
   -Rodari
   -Cascabel
   -Bola Pikler
   
  Sujetos con una cinta elástica.
 (a partir de los 4 meses).

*Nota: En la foto los he numerado 1,2,3 según mi orden de presentación. Pero en realidad son 2. El de los colores primarios y un segundo grupo donde irían incluidos todos los objetos anteriormente nombrados sujetos a una cinta elástica.

A continuación os presento cada uno de ellos:

1. MUNARI
  Este primer móvil se presenta desde la 2ª semana de vida hasta aproximadamente la 5ª. Debe su nombre a Bruno Munari, artista italiano que lo diseñó.


   Está compuesto por diferentes formas geométricas y dibujos contrastados en blanco y negro. También lleva una esfera de cristal que yo no he incluído.


  Ésta imagen de Montessori Canarias, indica las formas, medidas y proporciones exactas.



2-  OCTAEDROS
  A partir de la 5ª-6ª semana de vida. Formado por 3 octaedros con los colores básicos:rojo, azul y amarillo. Colocados a diferentes alturas.



  Recubiertos de un papel metalizado. Importante este punto, ya que cambia mucho por el brillo y los destellos que produce cuando le da la luz.


He utilizado una plantilla como ésta:


3. GOBBI
  A partir de los 2 meses. Éste a David le encantaba. Pasaba largos momentos contemplando embelesado cómo se movían las esferas. También debe su nombre a su creadora: Gianna Gobbi, colaboradora de María Montessori.


   Colgadas a diferentes alturas, van de menor a mayor intensidad  dentro de un mismo color.  Los bebés en esta etapa distinguen mejor los colores y sus diferentes tonalidades.


  Yo lo he hecho con  con bolas de porexpan, muy sencillo. El original, mucho más laborioso, está elaborado con hilo, siguiendo los pasos de la imagen anterior.


  No he seguido las medidas exactas, pero he encontrado éstas en varios sitios :

http://www.emilyturnerart.com/baby-mobile-gobbi-mobile-classic-montessori/

4- BAILARINES
   A partir de los 4 meses. Este móvil tiene un encanto especial. Muy bonito y armónico el movimiento de las diferentes partes del cuerpo de los bailarines. 



 Importante que el papel sea metalizado, como en el de los Octaedros.



  Éste lo tenemos encima del cambiador. Otra posibilidad donde colocarlos.


5- NATURALEZA
   Podemos incluir diferentes elementos de la naturaleza tales como animales (pájaros, peces, mariposas), arcoiris, nubes... Estos móviles me parecen preciosos.


http://apuntesdemama.com/ideas-montessori/tutoriales/naturaleza/



  El efecto de los pájaros volando en círculos es...hipnótico.

6. MÓVIL DE COLORES PRIMARIOS
  A partir de los 3 meses. Círculos interconectados entre si con los mismos tres colores básicos que el Gobbi. El bebé, con movimientos imprecisos, ya empieza a golpear los objetos. Se coloca a una altura adecuada para que sea capaz de hacerlo. El original es de madera, lo he visto en tutoriales con fieltro. El nuestro es de gomaeva gruesa.



7.1-PELOTA MONTESSORI
 La pelota Montessori es una pelota muy diferente al concepto que tenía yo hasta ahora de pelota. El tamaño y la forma, están pensadas para que el bebé pueda agarrarla con facilidad.Lleva un cascabel en su interior que la hace todavía más atractiva.


   A David le encanta agarrarla, golpearla, sacudirla, morderla... Tras su función como móvil, todavía le queda mucha vida.


Hay varios tutoriales D.I.Y:




7.2- MÓVIL CON ARO Y CASCABELES
  A partir de los 4 meses. Un aro de madera enganchado a una cinta elástica, a la que le hemos añadido varios cascabeles (idea de mi
 marido :) 


   La anilla es de madera cubierta por punto de ganchillo. Es de http://www.jugarijugar.com/es/bebes/1660-anillas-de-madera-con-ganchillo.html.
   David se concentra cogiéndola, la mira, la chupa, la muerde y la agita con fuerza, encantado con el sonido de los cascabeles.


    
  Se recomienda que el bebé se encuentre tumbado boca arriba en un colchón,colchoneta alfombra o similar de colores neutros y frente a un espejo a ras de suelo donde pueda ver su imagen reflejada, así como la de los móviles.

  Para realizarlos, he seguido los tutoriales y materiales de las páginas enlazadas a continuación.En ellas, podéis encontrar el proceso ilustrado paso por paso muy bien explicado, por lo que si estáis interesados os remito a ellas:





   He disfrutado muchísimo observado a David con los diferentes móviles. Su concentración, sus miradas, sus movimientos agitados de brazos y piernas, sus sonrisas, sus carcajadas, su evolución...toda una experiencia que os recomiendo para vuestros bebés o futuros bebés.


Puedes leer el resto de enradas de BEBÉS (0-1 AÑO).

También estamos en FACEBOOK :)



3 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo enganchas los móviles?¿al techo?
    Gracias por la entrada, está muy completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los que están sobre la alfombra de una estantería elevada que estaba encima. Los del techo con una pequeña argolla creo recordar.

      Eliminar