11 de junio de 2016

II INNOVAJUNTS - 3. LA MIRADA DEL DOCENTE DESDE EL CORAZÓN. Cecilia Marti

Cecilia Martí


   Maestra, especialista universitaria en Orientación y Mediación Familiar, terapeuta en Constelaciones Familiares, diplomada en Pedagogía Sistémica y máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y en Psicogenealogia. Practicioner en PNL. Técnica en la Concejalía de Acción Social de Personas Mayores y Familia en el Ayuntamiento de Elche. Formadora de padres, educadores y empresas. Coautora de "Lo más cerca posible". "Bases para una educación afectiva y sexual sana" y "El divorcio que nos une", "Por amor a mi familia" con Eva Bach.
   Tras este extenso Currículum, Cecilia se define por encima de todo, como maestra.


 Increíble mujer que nos impactó y conmovió a todos los presentes con su experiencia, sus palabras y su sabiduría.    Con un marcado acento murciano, Cecilia nos fue contando su vida profesional.Empezó muy joven como maestra en una escuela de adultos. Personas de 25 años que no habían estudiado  y querían retomarlo. Jóvenes que sentían que su momento había pasado y llegaban demasiado tarde al sistema educativo. Así lo sintió ella, y decidió bajar de nivel empezando a enseñar a niños de 14 años. Pero en ellos encontró una actitud cansada y apática hacia la escuela. Pensando que también llegaba demasiado tarde, decidió bajar un poco más, a los 9 años. Terminó haciendo un curso de acceso para lo que entonces se conocía como párvulos hasta que en el año 97 deja el colegio para formarse como terapeuta y orientadora familiar, intentando llegar de esta manera al origen de los niños: sus familias. En 2005 se forma en Pedagogía Sistémica, para conocerse más a si misma y poder ayudar mejor a los demás. 

   Su máxima es : "La educación empieza en el corazón, no en la cabeza". De ahí el título de la ponencia: "La mirada del docente desde el corazón".




"El que quiere hacer algo encuentra el modo de hacerlo, el que no, una excusa".


   Ramiro Calle, maestro y escritor de Yoga, pionero en introducir en España esta disciplina, distingue dos tipos de personas:


- BIOLÓGICAS:

 Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Llevan el NO escrito en la frente. Esperan a que algo cambie.

- BIOGRÁFICAS:

 Escriben su propia vida. Tienen proyectos, ilusiones. Producen cambios. Son agentes de cambio.

¿Qué tipo de personas pensamos que somos ?

   Es el autor del libro que tanto hemos disfrutado en clase: YOGA EN LA SELVA (enlace a la entrada).





  Nos cuenta entonces la historia de Thomas Edison.

  Edison necesitó probar 3400 veces hasta que logró encender una bombilla. No desistió en su intento hasta que lo consiguió. Los errores formaron parte de su camino y su aprendizaje. ¿Qué aprendió con ello? 3399 maneras que no funcionaron :) 
  Cuando era pequeño, los maestros le escribieron a su madre que su hijo no valía para estudiar, que llevaba un retraso considerable y que no podía permanecer más tiempo en el colegio. La madre, le dijo a Thomas que sus maestros le habían comentado que ante sus altas capacidades, y no disponiendo de los medios adecuados para atenderlo como merecía,  lo mejor era que se lo llevara, ante lo que ella había decidido educarle en casa. Ya de adulto, Edison descubre aquella carta y su verdadero contenido, apreciando el gran acto de amor que su madre había hecho por él. ¿Qué hubiera pasado si Thomas Edison escucha entonces las palabras y expectativas de sus profesores?. Pues que posiblemente yo no estaría escribiendo sobre él ahora.

Poesía de Gabriel Celaya

    Debemos cuestionarnos cómo lo estamos haciendo y cómo podemos hacerlo mejor. Los niños de ahora, no son como los niños de hace 10 años. Por lo que los maestros hemos de evolucionar, de crecer, de formarnos permanentemente. Nos pone el ejemplo de los profesionales de la sanidad. A ella le operaron hace años de apendicitis. Para sacarle algo tan pequeño le hicieron una incisión enorme. En cambio su hija había dado a luz a un niño de 3,5kg y apenas tenía una pequeña cicatriz. La medicina avanza, evoluciona en el cuidado del cuerpo humano. Nosotros también debemos evolucionar desde nuestro campo. El proceso de cambio, ha de empezar por uno mismo. Hemos de ser agentes de cambio.

    Se refiere a este libro y a su autor. Los finlandeses valoran en la educación el crecimiento personal en su formación. Buscan una mejora no solo profesional, sino como seres humanos. La formación universitaria docente española no prepara como debiera para nuestro trabajo en las aulas.

. Para que un proyecto funcione:

 

1- Cambio de actitud y de mirada de los docentes.
2- Conocimiento de las etapas de desarrollo y necesidades de los alumnos.
3- Formación y entrenamiento para quien ha de implantarlo.
4- Compromiso de labor de equipo.
5- Implicación de: Familias, Alumnos y Escuela.
6- Estar dispuestos a introducir innovaciones y cambios.
7- Tener expectativas realistas y perseverancia para que las innovaciones calen.

. Una vinculación segura es la base para...


- La autonomía
- La salud mental
- La salud física
- La confianza en las relaciones humanas
- Mantener relaciones de pareja sanas y no dependientes.
- Confiar en la vida y en el poder personal.

. Formación de la Personalidad: 



- Transgeneracional: La que llevamos implícita de nuestros antepasados.
- Intergeneracional: La que nos transmiten nuestros padres.
- Intrageneracional: La que nos aporta la sociedad, los amigos, el entorno.
- Intrapsíquica: Mirada con que nosotros decidimos afrontar la vida. Color de la gafas con las que vemos el mundo.
  El conjunto de todo lo anteriormente descrito configura nuestra personalidad. Debemos tener muy en cuenta la personalidad de nuestros alumnos con toda la carga familiar y emocional que llevan detrás.

  Bernie S. Siegel, oncólogo de profesión, comprobó que la enfermedad de sus pacientes se reproducía en otras partes de su cuerpo cuando no atendían a sus necesidades; las funciones del hemisferio derecho, no eran desarrolladas, no eran personas felices.       Decide dejar la medicina donde curaba el cuerpo para pasar a escribir, intentando curar el alma.


  Para una vida sana y feliz, el amor es el camino.
  Primero amarse a uno mismo.
 Segundo buscar tiempo para la diversión: reir, dibujar, jugar, meditar, pintar,ver películas de humor, leer, relajarnos, visualizar, fantasear, darnos masajes...
Dejar que nuestro niño interno disfrute.
Amarse y amar a los demás nos asegura bienestar y felicidad.

   Ramón Gallegos doctor en educación, con maestría en sociología de la cultura y licenciatura en psicología.






. Pedagogía Sistémica


"Es la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los órdenes del amor de ciertos ccontenidos currriculares a nivel esducativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de los alumnos dentro del proceso educativo". Angélica Olivera.

La Mirada Sistémica

- Agradecida
- Respetuosa
- Humilde
- Amorosa
- Inclusiva
- Generacional
- No etiquetar
- Dar oportunidades
- Reconciliarse con las familias

Herramientas Bio-Inteligentes (desde el enfoque sistémico):
  Debemos tener claro el cómo utilizarlas y el porqué lo hacemos.

-  Música, cantos, coros, instrumentos...
- Bailes, danzas tradicionales, expresión corporal
- Mandalas,murales, pintur de dedos
- Manualidades, cerámica, papel, telas..
- Dibujos ancestrales,códigos, símbolos.
- Cuentos, leyendas, historias, mitos.
- Técnicas de relajación, visualización, respiración
- Mantener y cuidar plantas, jardín, animales...
- Ejercicios con los cinco sentidos externos-internos
- Entrar en contacto con la naturaleza y su cuidado
- Deportes, artes marciales
- Hacer el árbol genealógico de su familia con fotos
- Representar a los miembros de su familia con plastilina, barro, recortables...

. Libro de Cecilia: "Por amor a mi familia"


  "El alma de los hijos necesita amar a los padres de alguna manera...
Cuando no nos podemos vincular a través del amor, la gratitud o la alegría de vivir, lo hacemos a través de la tristeza, la rabia, la frustración, el padecimiento o de cualquier otra forma, pero siembre con sufrimiento".

  Cecilia termina haciéndonos una pequeña meditación conjunta. Gracias por todo Cecilia.

  Puedes leer el resto de las jornadas "EDUCAR AMB COS, ÀNIMA I EMOCIÓ" (Junio 2016) aquí:  II INNOVAJUNTS.

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