1 de mayo de 2016

HACEMOS CERÁMICA AL AGUA

   
   La cerámica es una tradición muy arraigada en nuestra Comunidad.


Cocina valenciana ubicada en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas).

  Acorde al tema troncal de este año (TRADICIONES Y COSTUMBRES VALENCIANAS), los niños han tenido la oportunidad de pintar en clase una pieza de cerámica a mano. Para realizar la actividad, ha venido Elena Lliso, de FLAMA ARTESANÍA, tienda-taller ubicada en el barrio, muy cerquita del cole. De hecho, Elena también es mami del cole.

  Elena trabajando en su taller

   Aquí tenéis la explicación técnica del proceso realizado:


  Muñequilla rellena de carboncillo molido y papel sulfurizado. En el papel, previamente se ha picado con un punzón o una aguja el dibujo que queremos pintar.

                             Colores utilizados

  Éstos son los cuatro modelos elegidos: Corazones, Flores y Estrella.

Se coloca el papel sobre la pieza de loza

  Y con la muñequilla de carboncillo colocada encima y arrastrándola sobre la superficie, se va traspasando el contorno del dibujo a la pieza de cerámica.

 La técnica se llama estarcido. Su definición sería:
Estampar el dibujo desde un papel perforando con un punzón o aguja, a la pieza cerámica con un trozo de tela (muñequilla) rellena de carboncillo molido que se cuela por los poros y sombrea el contorno del dibujo.

 Los colores se mezclan con agua.



 Utilizamos pinceles finos para pintar.






   Elena se los lleva a su taller. Allí, los mete en el horno que habéis visto en la foto del principio y son cocidos a 980º.

   Cuando salen del horno, quedan así de bonitos. Por la parte de detrás llevan un imán para poder colocarlos en la nevera u otra superficie imantada.
Han escrito MAMÁ. Y se lo regalarán a sus mamis tal día como hoy que se celebra...¡El día de la madre! Felicidades a todas :)



  Hace años (en Flama, con Elena), utilicé esa misma técnica con mucho cariño para hacer el nombre de mi hijo: MARC. Estaba embarazada :)


  Ahora, felizmente embarazada de nuevo estoy preparando con la misma ilusión un nuevo nombre. El de mi segundo hijo: DAVID.

2 comentarios: