19 de mayo de 2016

CALENDARIO WALDORF-MONTESSORI


   Desde hace unos meses, estamos utilizando en clase este precioso calendario circular realizado todo él de forma artesanal y con mucho cariño por Marta Prada, de PEQUEFELICIDAD.

  La organización temporal en los niños en estas edades, es un concepto muy abstracto, y por lo tanto, muy difícil de entender y de adquirir para ellos. Es frecuente la confusión entre el "ayer-hoy-mañana". Con lo que la compresión de las semanas, los meses, y los años, lo es mucho más.
   En las aulas de Infantil, en la zona de la Asamblea, es muy frecuente encontrar el tipo de organización que voy a explicaros para realizar las rutinas de la mañana. La imagen, pertenece a mi clase. Al inicio de 3 años, la pared está vacía, y se van incorporando las cosas poco a poco. El encargado del día, es quien realiza las rutinas, mientras el resto le escucha  participando también. 


- Enanitos de los días de la semana:Coloca una imagen o flecha en el día. 
- Panel de asistencia: Con las fotos y nombres de los niños. Las fotos de los que no han venido las coloca en la casita.
- Panel del tiempo: Girará la rueda según el tiempo de ese día.
- Encargados de equipo: Fotos de cada encargado.
- Hoja de estaciones: Señala la correspondiente.
- Hoja de calendario: Rodea el día correspondiente.
- Meses del año
- Tira de  números (1-25): Coloca el número de niños que hay en clase y el que hay en casa.
- Cumpleaños: 2 tartas. Del 3 y del 4. Con las fotos colocadas según la edad.

   De esta manera lo hacíamos hasta entonces. Hasta que descubrí que existían otras formas de representar el paso del tiempo. Más intuitivas, más manipulativas, y más comprensibles para ellos.


   El calendario, realizado en madera, está dividido en cuatro partes en las que Marta ha pintado un árbol en las diferentes estaciones del año. Los meses, están grabados en el borde del calendario. Y situados en su estación correspondiente. El centro, está representado por el Sol (la Tierra gira alrededor de él los 365 días que forman parte de 1 año).


        Los días de la semana, son representados con las anillas de madera. Colocamos una anilla en el centro por cada día que pasa.Cada una lleva grabado su nombre.Cuando pasa una semana, las anillas vuelven a colocarse en el cuenco para empezar de nuevo el Lunes.


   Las piedras, simbolizan las semanas. Algunas, están pintadas a mano y representan acontecimientos importantes: un cumpleaños, un día festivo, la Navidad, la Paz, una excursión, un acontecimiento especial (la de la estrella).


   Cuando se termina una semana, se coloca una piedra en la línea del mes correspondiente.


      Está realizado a mano y con elementos naturales. Es muy visual, manipulativo e intuitivo. Y a los peques de mi clase... ¡les entusiasmó! Fuimos aprendiendo su funcionamiento poco a poco e integrándolo en nuestras rutinas de la mañana. Al principio, lo hacíamos al mismo tiempo con el sistema y los materiales que llevábamos hasta el momento para que los niños vieran las similitudes, con la idea de ir retirando poco a poco lo primero. Yo estoy encantada con la respuesta de los niños. Creo que es más motivador y sobre todo más comprensible para ellos.

    Existen otros modelos de calendarios circulares. Éste de la marca Grimm's. Precioso, muy completo y atractivo, pero también muy caro. Podéis encontrarlo en varias tiendas online.


CALENDARIO WALDORF DE GRIMM'S


  Otra opción, es la de hacer uno en casa (D.I.Y). En la red encontramos algunos ejemplos. En sus Blogs explican paso a paso cómo hacerlo si os animáis a ello.


TIERRA EN LAS MANOS (D.I.Y)



COLOR EN FAMILIA (D.I.Y)

ENTRE ACTIVIDADES INFANTILES (D.I.Y)

   Otra forma de medir el tiempo que he conocido hace poco, es a través de una Cadena anual de inspiración Montessori. También puede comprarse, pero en la red encontramos versiones D.I.Y estupendas como ésta de HAPPY MAMA (fantástico Blog que os recomiendo visitar).

COLLAR DEL AÑO DE HAPPY MAMA

  365 bolitas de madera. Cada una representa un día. Cada mes tiene un color determinado. Los acontecimientos importantes están representados por bolas sin pintar de mayor tamaño. Se puede ir ensartando una cada día o montarlo todo para tener una visión global del año completo.


  Patricia lo completó con tarjetas de los meses y las estaciones del año. Podéis descargarlo todo en su Blog.
  La cadena anual la dejo pendiente para hacer otro curso. Pienso que es complementaria al calendario. Pueden utilizarse ambos. 

EDITO 30-12-16
  Desde que escribí la entrada, he conocido más calendarios artesanales:

   PARA CRIARTE 


EL TALLER ASERRÍN-ASERRÁN


MAMIELO 




Ainhoa González (Facebook: Montessori en tu casa)
 SEMANAL

ANUAL
   
HÁBLAME BAJITO(D.I.Y)


EDITO (30-03-2017). Nuevos calendarios de GRAPATS
CALENDARIO PERPETUO

CALENDARIO SEMANAL

   Me gustan mucho estas formas diferentes de los clásicos calendarios para representar el paso del tiempo. Y a los niños más ;-)
Seguimos aprendiendo.

También estamos en FACEBOOK y en INSTAGRAM:)



9 comentarios:

  1. Me gusta el calendario. Me parece muy intuitivo y útil sobre todo para los más pequeños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo es Ana. Y a los niños les encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me parece sensacional. Muchas gracias. Saludos .

    ResponderEliminar
  4. Este lo conocía, yo en casa hice el calendario lineal que puedes imprimir del blog 3macarrons y a mí pequeño de años le ha gustado mucho, y ahora comprende mejor el día de mañana y cuanto falta para cada acontecimiento. Yo lo plastifiquél y lo pegue en su habitación y cada día al levantarse cambia la pinza. Los cumpleaños ls señaló con unas pegatinas y diferentes acontecimientos con pinzas que vamos quitando al llegar a ese día
    Por si te interesa para tu clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Conozco y sigo el Blog y he visto el calendario del que hablas. Además con opción de imprimible gratuito. Genial que a ti te funcione con tu peque. Lo tengo en cuenta para otros cursos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta el calendario!! Soy maestra de infantil y me gustaría utilizar uno el curso que viene. Lo venden así??

    ResponderEliminar
  6. Hola María,
    Los calendarios los elabora de manera artesanal Marta Prada, de Pequefelicidad. Lo mejor es que te pongas en contacto con ella. Además, los personaliza. Su correo es pequefelicidad@outlook.com
    Ya me contarás qué tal la experiencia si te animas. Nosotros estamos encantados con el nuestro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy descubriendo un poquito este mundo. Entiendo que pones una piedra cada vez que pasa una semana, cuando el mes acaba, ¿quitas todas las piedras? Gracias

    ResponderEliminar