19 de enero de 2016

MATEMÁTICAS MONTESSORI




   Hoy hemos estado trabajando en clase el número 4: 

-Identificación, 
-Trazo 
-Asociación del número a la cantidad. 


   Hemos hecho esta ficha en la que han repasado los números  siguiendo la direccionalidad correcta, han numerado los 4 cuadros y también han escrito el nombre y la fecha. El trabajo individual, tranquilo, concentrado de una ficha para adquirir un concepto o practicar un trazo, está muy bien. Considero que es necesario, pero no debe ser exclusivo. Los niños adquieren la mayor parte de sus aprendizajes de una forma vivencial, experimentando a través de los sentidos. 

   A medida que terminaban la ficha, han ido pasando por una mesa en la que han hecho las siguientes actividades:

      - Trazo del número 4 sobre base de sémola de arroz

- Trazo del número 4 sobre número de lija

-Asociación del número cantidad 1-4

-Asociación del número cantidad 1-4

   En las dos primeras, experimentan con texturas diferentes. En las dos últimas, primero ordenan la secuencia de números para después colocar el número de objetos correspondientes. Las colocan en unos pequeños tapetes para delimitar el espacio y la movilidad de los objetos. También podrían realizarse en el suelo (con los tapetes). Cuando terminan cada una de las actividades, vuelven a colocar los objetos en su bandeja/caja correspondiente para que lo encuentre organizado el próximo compañero al que le toque hacerlo.


   En otra sesión, repasaremos también el trazo del 4 siguiendo el recorrido de la carretera con el coche (esta vez se nos olvidó).



    Para ellos es más motivador, además de que asimilan e interiorizan los diferentes aprendizajes de manera más natural y vivencial mientras se divierten.


   En otras ocasiones, lo hemos hecho con elementos naturales. Piñas y bellotas en Otoño  y conchas, caracolas y piedrecitas en Verano.



3 comentarios:

  1. Me parecen geniales los materiales que has utilizado para introducir la cantidad 4 y el trazo del numero 4.
    La manipulación es necesaria para el aprendizaje de las matemáticas, sin duda.
    Estos ayudan a la concentración ,y los niños lo viven como un juego.
    Fenomenal, Consuelo !!!!!
    VICENTA

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  2. Muchas gracias Vicenta!
    Un beso guapa :D

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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