29 de noviembre de 2015

TALLER DE LA UVA, EL ACEITE, Y LA NARANJA


  El Jueves pasado, vinieron a clase 6 famílias a explicarnos el proceso del vino, el aceite y la naranja. Son 3 productos muy típicos de nuestra cultura gastronómica (el tema troncal del cole de este curso es el de "Costumbres y tradiciones valencianas").

  Fue una tarde muy especial donde los niños aprendieron, experimentaron y sobre todo nos divertimos muchísimo. 
 Empezamos con 3 powers que había preparado una madre sobre el proceso de estos 3 productos. La dificultad de elaboración está en hacerlo lo más sencillo posible, simplificando al máximo todos los pasos.El resultado, estupendo para entenderlo ellos.

EL ACEITE









 LA UVA









LA NARANJA








    Podéis encontrar las imágenes en MI PICASA

     A continuación, cada uno exprimió de manera manual una naranja y tomó un zumo de naranja recién exprimido. Sin colar y sin azúcar (estaba muy dulce). Todos pidieron repetir. Algunas mamis decían en casa no había forma de que bebieran. Ya sabéis cual es la fórmula secreta :).


    
  Buenísimo, con alta dosis de vitamina C y defensa contra los refriados. ¿Qué más se puede pedir?

  Después del zumo, cada niño puso aceite de oliva sobre una cortada de pan. Acompañado de tomate restregado y jamón serrano... manjar de reyes. Y por supuesto, pidieron repetir.


    La última parte de la tarde nos deparaba lo mejor. En el corralito, en una piscinita que tenemos, colocamos varios racimos de uva. 
  

 Los niños fueron saliendo por parejas a pisar las uvas. Ellos saben que es como se hacía antiguamente para obtener el mosto y que hoy se recrea en las fiestas de muchos pueblos. Toda una experiencia para ellos.


  Cuando se fueron a casa, cada uno se llevó un racimo para compartir con la familia.


 El Viernes por la mañana, estuvimos recordando en la Asamblea todo lo vivido la tarde anterior. Mucho más tranquilos, fueron explicando lo que más les había gustado o llamado la atención. Después, hicieron un dibujo, donde libremente reprodujeron escenas de lo acontecido. Están muy graciosos. El momento que predomina es el del pisado de las uvas.




 Agradecemos a las familias que han participado y colaborado para la realización de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario